BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Número 88 – 10 de abril de 2024
Modificación de la Instrucción para la Recepción de Cementos
En el BOE número 88, con fecha 10 de abril de 2024, se publica el Real Decreto 320/2024, de 26 de marzo, por el cual se modifica la Instrucción para la recepción de cementos (RC-16), aprobada previamente por el Real Decreto 256/2016, de 10 de junio.
Esta modificación de la Instrucción sustituye a la anteriormente vigente (RC-08), con el propósito de cumplir con lo establecido en el Reglamento (UE) número 305/2011, modificado por el Reglamento Delegado (UE) número 574/2014 de la Comisión Europea, así como de actualizarla en relación con las normas armonizadas y los avances técnicos ocurridos durante su período de vigencia.
Se definen las especificaciones técnicas que deben cumplir los cementos en el momento de su recepción.
El objetivo de esta normativa es asegurar que los productos de construcción que contienen cemento satisfagan los requisitos esenciales de seguridad en las obras de construcción en las que se utilicen.
El Real Decreto será aplicable a las recepciones de cementos llevadas a cabo en obras de construcción, en centrales de fabricación de hormigón y en fábricas de productos de construcción que incluyan cemento en su composición.
La Instrucción establece las especificaciones técnicas generales que deben cumplir los cementos, así como los requisitos para su transporte, almacenamiento, manipulación y uso. Al igual que la versión anterior, se aplicará tanto a aquellos que requieran el marcado CE como a los sujetos al Real Decreto 1313/1988, quienes deberán contar con un certificado de conformidad con los requisitos reglamentarios.
Esta nueva modificación de la Instrucción aclara los requisitos exigibles a los cementos y proporciona una mayor transparencia en este mercado.