Guía de energía solar térmica para procesos industriales

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) han elaborado la Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales.

La Energía Solar Térmica ha tenido gran presencia en cuanto a promoción y regulación en el Sector de la Edificación (Ordenanzas Solares, Sección HE4 del CTE, Certificación Energética en Edificios, Regulación técnica y administrativa en RITE, etc.) pero muy escasa en el Sector Industrial.

Esta Guía pretende promover, visibilizar y dar información clara y precisa de las posibilidades de uso de las instalaciones Solares Térmicas de Baja Temperatura en procesos industriales y facilitar a todos los agentes interesados (ingenierías, auditores, industria, etcétera) la información necesaria y ejemplos reales existentes para eliminar las incertidumbres que dicho uso pudiese generar.

La Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales persigue alcanzar al mayor rango posible de profesionales relacionados con el sector industrial. Debe servir de referencia a nivel divulgativo, pero al mismo tiempo alcanzar el suficiente detalle técnico para que sirva de punto de partida para el desarrollo de propuestas reales y viables de ejecución.

Además, la guía analizará la viabilidad técnica y económica de integración de Energía Solar Térmica en procesos industriales específicos, atendiendo a sus características particulares y, en último lugar, se elaborará un análisis de potencial basado en los resultados obtenidos, que extrapole su uso al consumo de energía final industrial total.

Como complemento a la Guía se ha desarrollado un Simulador de viabilidad, se trata de una herramienta de cálculo que permite realizar un dimensionado sencillo de una instalación solar térmica para procesos industriales, y determinar una primera aproximación de la contribución solar al proceso y de su coste nivelado de generación de energía.

Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales

Simulador-GUIA-Solar-Termica-en-Industria-IDAE_rv2

Comparte en
Entradas relacionadas

Boletín UAITIE Nº122

Ya está disponible el Boletín informativo núm. 122 de la UAITIE correspondiente al mes de FEBRERO de 2024. DESCARGAR BOLETÍN

Ver más

Boletín UAITIE Nº122

Ya está disponible el Boletín informativo núm. 122 de la UAITIE correspondiente al mes de FEBRERO de 2024. DESCARGAR BOLETÍN

Ver más